Josele Bort

Las fotos de mis compañeros

Estas imágenes no son mías, sino de compañeros (y algunos también amigos) que en muchos casos ya no pueden vivir de un trabajo perdido por diversas circunstancias; a caballo entre cualquiera de las crisis (el paso de lo analógico a lo digital y el de la prensa a la propaganda, por ejemplo). La llegada del todo vale, de ese cambio de era que fueron los 90, ha dado ocasión a otros fotógrafos (Eduardo Ripoll, J.C. Barbera y Emma Ferrer, organizadores del Festival Internacional de Fotoperiodismo Photon) de rendir un homenaje al fotoperiodismo valenciano de aquellos años de apogeo, cuando había muchos y muy buenos profesionales. El final de la década «nos lleva a fin de siglo y fin del fotoperiodismo con la concepción que se tenia desde Robert Capa, Gerda Taro o Chim y la guerra civil española (…) con la llegada del XXI la nueva tecnología, el digital que acerca a toda la población a la acción de fotografiar y hace mella en los medios de comunicación. Esto lleva a pensar a muchos de estos medios que cualquiera puede hacer fotos, con esta exposición queda claro que se equivocaron», explican.

En la actualidad, de los fotógrafos valencianos que trabajaban en los años 90 quedan menos del 50% en medios de comunicación y la mayoría lo hace como freelance.

Esta exposición, titulada FOTOPERIODISTAS VALENCIANOS DE LOS 90, FIN DE UNA EPOCA se incluye en el Festival Photon , y estará en la sala de la Llotgeta (plaza del Mercat 2, Valencia) hasta el próximo 28 de Julio.

Vicente Rodríguez
Vicente Rodríguez
Vicente Martínez
Vicente Martínez
Salva Garrigues
Salva Garrigues
José Marín
José Marín
Manuel Molines
Manuel Molines
Miguel Ángel Polo
Miguel Ángel Polo
Juan Navarro
Juan Navarro
Josele Bort
Josele Bort
Jordi Vicent
Jordi Vicent
Ferran Montenegro
Ferran Montenegro
Daniel García-Sala
Daniel García-Sala
Benito Pajares
Benito Pajares
Amparo Simó
Amparo Simó
Jorge Cencillo
Jorge Cencillo

2 respuestas a «Las fotos de mis compañeros»

  1. Muy buena idea.

  2. Estamos como con el cine y la música… el problema esta en no querer moverse y culpar la evolución, el como son las cosas. La culpa no es del que se acepte cualquier fotografia, la culpa es de no darse cuenta de que los tiempos cambian y hay que cambiar los modelos de negocio. Igual que un cantante ya no puede vivir de ir sacando un album de vez en cuando y ha de buscar otro modelo de negocio en vez de culpar a la crisis a la pirateria y de mas. Los fotografos deben buscar la nueva formula. Porque esta claro que teniendo todos una cámara en el bolsillo la fotografia se ha devaluado, el profesional debe buscar eso que el sabe hacer y los demás no y lo mas importante, que el cliente quiera! No porque me le digas que es puro arte te la van a comprar sabes?
    Tema aparte, las fotografias preciosas, me encantan casi todas, pero eso, para ver por aqui y poco más. Solo pretendo dar una idea de como se ve desde el otro lado. No pienso que se equivocaron, los medios piensan que cualquiera puede hacer una fotografia porque cualquiera puede hacer una fotografia. El cliente, los lectores no demandan arte