Diez apuntes sobre la vergüenza

Cité Soleil, Haiti. UN Photo/Logan Abassi

Cité Soleil, Haiti. UN Photo/Logan Abassi

  1. Las imágenes de los muertos. ¿Decenas, cientos, miles? exhibidos de manera impúdica, sin respeto. Todas esas personas ya habían fallecido para nosotros cuando vivían. La fotografía sólo certifica que nuestra indiferencia ha sido letal.
  2. Schadenfreude, sentimiento de alegría creado por el sufrimiento o la infelicidad del otro.
  3. Competición de figuras. El ego de periodistas y fotógrafos por delante. El estatus. Los medios compitiendo por mostrar a cuántos y a quiénes han enviado. Intentando pulir crónicas e imágenes de cara a la galería.
  4. “Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”
  5. Visión pueblerina. Los españoles cuentan las historias de los españoles. Para lamentar su pérdida o ensalzar sus hazañas.
  6. La falsa valentía. Se muestra allí lo que aquí se oculta. Resulta complaciente el periodismo entre cuerpos y seres humanos desesperados. Sirve para reforzar la sensación de «deber cumplido». Historias lejanas, personajes distantes que en breve serán olvidados y pasarán de la tumba a la hemeroteca. En Haití sólo peligra la vida de sus ciudadanos.
  7. Pilatos dice «No soy responsable por la sangre de este hombre».
  8. Desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico.
  9. Síndrome de Peter Pan.
  10. La ilusión de verdad. No sabemos lo que está pasando. No lo vemos, no lo podemos ver. Los desastres, como las guerras, se viven en primera persona. ¿Dónde está la perspectiva? ¿Alguien se molesta en explicarla?.
  • 19 enero, 2010