© 2009 Txema Rodríguez

Exposiciones / Fotógrafos

La mirada revolucionaria de Alexander Rodchenko

- 23 octubre, 2009

Retrato de Mayakovski © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009

Retrato de Mayakovski © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009


Alexander Rodchenko (San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956) trató con éxito múltiples disciplinas artísticas y revolucionó el mundo de la fotografía en medio de un mundo convulso por otra revolución mucho menos plácida, la Revolución Rusa, por la que acabó siendo devorado.
Su gran transformación consistió en algo tan aparentemente sencillo como mover la cámara desde el ombligo a los ojos y desde ahí hacerlo alrededor del objeto. Rodchenko fotografiaba de arriba a abajo y viceversa, logrando unos ángulos, unos contrapicados y una perspectiva única, conocida como escorzo.

Calle Miasnitzkaïa (actual calle Kirov) © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009

Calle Miasnitzkaïa (actual calle Kirov) © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009


El resultado: edificios que parecían pirámides, árboles que simulaban chimeneas o escenas que parecían lo que realmente eran, pero que en ningún caso eran el resultado de un plano captado “desde el ombligo”. Provenientes del Musée Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Francia), donde se conservan las fotografías más representativas del artista, las 125 imágenes de esta muestra, realizadas
entre 1920 y 1940, son en su mayoría impresiones de época en blanco y negro y algunas copias realizadas con posterioridad a partir de negativos originales.

“Por su consistencia, la linealidad en la exposición y el conjunto de temas tratados, la muestra refleja con fidelidad el conjunto de la obra del autor ruso”, tal y como explica Klaus Littman, comisario de la exposición.

Pionero trompetista  © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009

Pionero trompetista © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009


Rodchenko fotógrafo es una oportunidad para adentrarse en esa estética experimental y nueva con la que el artista revolucionó el arte del siglo XX, mostrando que hasta los objetos más cotidianos y familiares pueden convertirse en algo diferente en función del ángulo desde el que se miren. La muestra permanece abierta en la Fundación Canal hasta el 3 de enero de 2010.

Sobre eso © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009

Sobre eso © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009

Simultáneamente a Rodchenko fotógrafo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha presentado su exposición Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo. Si bien ambas exposiciones son independientes, sus contenidos son complementarios y su programación paralela ofrece una ocasión única para entender el constructivismo en toda su extensión.

Prev Post:

The blonde waltz

Next Post:

Soluciones