Las fotos de mis compañeros

Josele Bort

Estas imágenes no son mías, sino de compañeros (y algunos también amigos) que en muchos casos ya no pueden vivir de un trabajo perdido por diversas circunstancias; a caballo entre cualquiera de las crisis (el paso de lo analógico a lo digital y el de la prensa a la propaganda, por ejemplo). La llegada del todo vale, de ese cambio de era que fueron los 90, ha dado ocasión a otros fotógrafos (Eduardo Ripoll, J.C. Barbera y Emma Ferrer, organizadores del Festival Internacional de Fotoperiodismo Photon) de rendir un homenaje al fotoperiodismo valenciano de aquellos años de apogeo, cuando había muchos y muy buenos profesionales. El final de la década «nos lleva a fin de siglo y fin del fotoperiodismo con la concepción que se tenia desde Robert Capa, Gerda Taro o Chim y la guerra civil española (…) con la llegada del XXI la nueva tecnología, el digital que acerca a toda la población a la acción de fotografiar y hace mella en los medios de comunicación. Esto lleva a pensar a muchos de estos medios que cualquiera puede hacer fotos, con esta exposición queda claro que se equivocaron», explican.

En la actualidad, de los fotógrafos valencianos que trabajaban en los años 90 quedan menos del 50% en medios de comunicación y la mayoría lo hace como freelance.

Esta exposición, titulada FOTOPERIODISTAS VALENCIANOS DE LOS 90, FIN DE UNA EPOCA se incluye en el Festival Photon , y estará en la sala de la Llotgeta (plaza del Mercat 2, Valencia) hasta el próximo 28 de Julio.

Vicente Rodríguez

Vicente Rodríguez

Vicente Martínez

Vicente Martínez

Salva Garrigues

Salva Garrigues

José Marín

José Marín

Manuel Molines

Manuel Molines

Miguel Ángel Polo

Miguel Ángel Polo

Juan Navarro

Juan Navarro

Josele Bort

Josele Bort

Jordi Vicent

Jordi Vicent

Ferran Montenegro

Ferran Montenegro

Daniel García-Sala

Daniel García-Sala

Benito Pajares

Benito Pajares

Amparo Simó

Amparo Simó

Jorge Cencillo

Jorge Cencillo

  • 15 mayo, 2014