© 2014 Txema Rodríguez

Exposiciones / Fotógrafos

Las fotos de mis compañeros

- 15 mayo, 2014

Estas imágenes no son mías, sino de compañeros (y algunos también amigos) que en muchos casos ya no pueden vivir de un trabajo perdido por diversas circunstancias; a caballo entre cualquiera de las crisis (el paso de lo analógico a lo digital y el de la prensa a la propaganda, por ejemplo). La llegada del todo vale, de ese cambio de era que fueron los 90, ha dado ocasión a otros fotógrafos (Eduardo Ripoll, J.C. Barbera y Emma Ferrer, organizadores del Festival Internacional de Fotoperiodismo Photon) de rendir un homenaje al fotoperiodismo valenciano de aquellos años de apogeo, cuando había muchos y muy buenos profesionales. El final de la década “nos lleva a fin de siglo y fin del fotoperiodismo con la concepción que se tenia desde Robert Capa, Gerda Taro o Chim y la guerra civil española (…) con la llegada del XXI la nueva tecnología, el digital que acerca a toda la población a la acción de fotografiar y hace mella en los medios de comunicación. Esto lleva a pensar a muchos de estos medios que cualquiera puede hacer fotos, con esta exposición queda claro que se equivocaron”, explican.

En la actualidad, de los fotógrafos valencianos que trabajaban en los años 90 quedan menos del 50% en medios de comunicación y la mayoría lo hace como freelance.

Esta exposición, titulada FOTOPERIODISTAS VALENCIANOS DE LOS 90, FIN DE UNA EPOCA se incluye en el Festival Photon , y estará en la sala de la Llotgeta (plaza del Mercat 2, Valencia) hasta el próximo 28 de Julio.

Vicente Rodríguez

Vicente Rodríguez

Vicente Martínez

Vicente Martínez

Salva Garrigues

Salva Garrigues

José Marín

José Marín

Manuel Molines

Manuel Molines

Miguel Ángel Polo

Miguel Ángel Polo

Juan Navarro

Juan Navarro

Josele Bort

Josele Bort

Jordi Vicent

Jordi Vicent

Ferran Montenegro

Ferran Montenegro

Daniel García-Sala

Daniel García-Sala

Benito Pajares

Benito Pajares

Amparo Simó

Amparo Simó

Jorge Cencillo

Jorge Cencillo

Next Post:

En el viento

2 responses

  1. gaby borau dice:

    Muy buena idea.

  2. LOBO dice:

    Estamos como con el cine y la música… el problema esta en no querer moverse y culpar la evolución, el como son las cosas. La culpa no es del que se acepte cualquier fotografia, la culpa es de no darse cuenta de que los tiempos cambian y hay que cambiar los modelos de negocio. Igual que un cantante ya no puede vivir de ir sacando un album de vez en cuando y ha de buscar otro modelo de negocio en vez de culpar a la crisis a la pirateria y de mas. Los fotografos deben buscar la nueva formula. Porque esta claro que teniendo todos una cámara en el bolsillo la fotografia se ha devaluado, el profesional debe buscar eso que el sabe hacer y los demás no y lo mas importante, que el cliente quiera! No porque me le digas que es puro arte te la van a comprar sabes?
    Tema aparte, las fotografias preciosas, me encantan casi todas, pero eso, para ver por aqui y poco más. Solo pretendo dar una idea de como se ve desde el otro lado. No pienso que se equivocaron, los medios piensan que cualquiera puede hacer una fotografia porque cualquiera puede hacer una fotografia. El cliente, los lectores no demandan arte

Comments are closed.