23 Comments

  • davisjapo dice:

    Excelente artículo, Txema. Absolutamente de acuerdo. ¡Cuán chapuceros somos los periodistas! Me parece muy interesante todo lo que estás escribiendo aquí, de verdad. Por cierto, no sé si es un gag, pero en las capturas de ABC y The Guardian se cortan cabezas.

  • […] de desastres de edición gráfica, portada de elmundo.es ayer […]

  • bichito dice:

    Incisivo y en la diana, Txema. The Guardian, un oasis.

  • Txema Rodríguez dice:

    Lo que no deja de sorprenderme es la ceguera de los responsables de los medios. Los mismos que se quedan boquiabiertos con los trabajos bien hechos en otros lugares, sin darse cuenta de que eso también se puede hacer en este país… y con un coste ridículo en relación al resto de material de un medio.

  • Lucia dice:

    Me ha encantado el articulo.
    Estudio periodismo desde hace 4 años y siempre nos enseñan la importancia de crear una buena noticia, pero lo que no nos dicen es que por una mala estructura ya sea en periodico o en periodico digital o incluso en un blog todo se puede ir a la mierda (literalmente)

    Mi gran sueño es crear una plataforma de noticias hechas por y para el usuario, respetando el feedback e la web 2.0

    Nice to meet you

  • bichito dice:

    En un e-medio de cuyo nombre no quiero acordarme (8 millones de usuarios únicos), la línea editorial gráfica, no escrita pero sí comunicada de palabra y obra por los jefes, se limita a dos cánones:

    1. Que las imágenes no pesen mucho.

    2. Que el ‘cropeo’ incluya las tetas, los culos o las ingles.

    Juro sobre mi ejemplar de «Moby Dick» que no es broma.

  • carlos dice:

    Gracias. Me ha parecido muy instructivo, a ver si aprovechamos la crisis para valorar el trabajo bien hecho.

  • Miércoles dice:

    En general coincido, pero me entra la duda en cuanto a cuáles son las prioridades. Viendo cómo están redactadas una gran parte de las noticias en los diarios en la red, no me da la impresión de que se esté prestando atención al texto tampoco. Quizá hoy lo que prime es la velocidad de publicación: el dar la noticia antes que nadie, aunque esté mal o aunque para ilustrarla se saquee la red a golpe de Google images.

  • Spottorno dice:

    Magnífico artículo Txema. De los mejores que he leído. Un asunto descorazonador por el que merece la pena elevar la voz con total claridad. Alguien tiene quedecirlo. Lo que hacen los grandes medios NO ES bueno. A ver si Sindo y Borja hacen algo en El País. Saludos.

  • Txema Rodríguez dice:

    Lucía, creo que tu sueño es de todos los periodistas.
    Bichito, jurar sobre ballenas está prohibido.
    Es verdad, Miércoles, y lo que dice Carlos de «aprovechando la crisis»…está por ver queá parte de las pérdidas de los medios tiene que ver con el bajo nivel de sus contenido. Desde luego, sin buenos textos e imágenes no van a salir del agujero y eso tiene un precio porque los buenos periodistas y fotógrafos no son fáciles de encontrar.
    Gracias Carlos (Spottorno). Ojalá Sindo y Borja puedan hacer algo.

  • JG dice:

    Que razon tienes… Recuerdo que hace años, en algun aniversario de El Pais, Cebrián decía algo asi como que lo que peor le había salido al periodico era la fotografia, que aspiraban a que contara las historias y rara vez hacian algo mas que ilustrarlas. Ahora ya casi ni eso. Creo que las versiones impresas aun lo hacen con mas desgana. Hasta los dominicales son aburridos.

  • Miki dice:

    Te estoy enormemente agradecido por este reportaje tan realista como ilustrativo. Llevo 13 años trabajando y sufriendo en un periódico sin edicion gráfica y lo hago en silencio como en el anuncio de las almorranas. Has dado en el clavo en todas y cada una de tus afirmaciones. Gracias mil

  • Txema Rodríguez dice:

    Gracias a ti, Miki. No sé si existe un Hemoal fotográfico 🙂

    JG, Cebrián que diga lo que quiera…pero ni él ni el resto de editores son conscientes de la cantidad de lectores que pierden por maltratar las imágenes.

  • Javier dice:

    El propio reportero realiza la fotografía desde su móvil y no le importa a nadie que se publique completamente desenfocado, pues así es …

    y se quedan tan panchos !!

  • Hola. Desde Argentina y desde mi experiencia quisiera aportar detalles a tu artículo. Obviamente debemos coincidir que editar NO SÓLO ES CORTAR una fotografía (para encajarla en la maquetación o a la hora de apuntar una cámara), sino también es un ejercicio conceptual. Es decidir qué contar. Y cómo contar una historia. Y aquí entra en juego tu grado de información del sujeto/objeto en cuestión sumado a tu habilidad fotográfica (más relacionado con la técnica). Saludos!

  • Un artículo genial. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Trabajo en un diario online, El Imparcial (.es) y tienes toda la razón en lo que dices. La cuestión es que, como nos dimos cuenta de eso, hace apenas tres semanas lanzamos «La revista de El Imparcial», un suplemento del periódico absolutamente gráfico con un montón de fotos y montajes divertidos (aunque chapuceros, de momento). Te animo a que lo veas porque de verdad creo que te va a interesar. Es un formato muy divertido, una revista con la animación de pasar las páginas y todo, ya lo habrás visto. El caso es que me encantaría que lo vieras y que me dieras tu opinión.

    http://www.elimparcial.es/ei-revista.html

    Nunca te había leído, pero me encanta como escribes y tienes toda la razón en lo que dices. Un afectuoso saludo,

    Carlos Sentís

  • Txema Rodríguez dice:

    Muchas gracias, Carlos.
    Me parece una buena idea. Ahora sólo os falta lograr que os hagan caso y traten mejor las imágenes en el resto del diario.

  • kelly dice:

    pues lo q yo necesitava me ayudo me parece una bn pg y muy interesante los felicito a todos y esperon q sigan progresando

  • Trin dice:

    Hace tiempo que sigo vuestra página porque me parece más cuidada, diferente. Este artículo me parece radiante como un sol de primavera. Algunos comentarios lo enriquecen. Es cierto que no se presta atención a la imagen, tampoco a la palabra. El resultado final de las publicaciones en la red es, a menudo, un pastiche sin ninguna armonía y muy falto de visión, nada de profundidad de campo, nada de trabajo honesto en la antigua diagramación de contenidos. Tiempos que corren.

  • txus dice:

    muy bueno el artículo (y eso que no lo he leído todo). ahora miraré la prensa en cualquier formato de otra forma totalmente diferente. espero que estas muestras sean sólo eso y no lo más abundante.

  • Sara Apaza dice:

    Muchas gracias por el artículo. La labor de un editor gráfico es bastante ingrata, los jefes de redacción y gerentes pretenden lograr una página muy visitada invirtiendo muy poco en el tema de capacitación a quienes se encargan del tema gráfico. Muchos de ellos llegan a las redacciones digitales con pocos conocimientos sobre la imagen y la semiótica. A ver si le ponen el ojo a esto, que es tan importante como la excelente redacción. Un saludo al autor y gracias por este texto de crítica para las redacciones impresas y digitales.

  • angel dice:

    Tienes toda la razón en lo que expones. Durante muchos años he sido redactor-jefe del departamento gráfico de una agencia de prensa y durante ese tiempo he visto y comprobado como muchas magníficas imágenes que mandabamos a los periodicos y revistas eran «destruidas» por la pésima profesionalidad de los editores que las «metian» en cualquier lugar sin orden ni concierto. Que pena da ver una buena fotografía siendo utilizada unicamente para cubrir un hueco. Muchos han olvidado aquello de que una imagen vale por mil palabras.

Comments are closed.