Viva Valencia

Valencia es un concepto. Llevo algo más de seis años aquí y no sé cuál, ni qué significa. Está esa Valencia superficial alimentada durante décadas por el rancio populismo de políticos que ahora pasan sus días entre rejas o yendo y viviendo de causas judiciales. Esa sociedad que ha creado un tópico infame y extenso, casi extensivo a lo mediterráneo: la luz asociada al robo, el sol unido a la chapuza, la dieta de los campeones en esquilmar lo público riéndose del contribuyente. No sé. Creo, como Wilder, que importa más saber leer que saber escribir. Y ahora que me piden unas cuantas fotografías para una exposición (que decido titular «Viva Valencia» como un libro que empecé hace unos años) vuelvo a repasar algunos momentos. Nadie puede ofrecer una visión única, enciclopédica y completa de la realidad. Y es una suerte. Tan solo está a nuestro alcance, en este momento, abrir el libro y elegir ésta o aquella imagen, dejar que formen un texto y desear que sea leído.

De izquierda a derecha: Alfonso Rus, Antonio Clemente, Francisco Camps, Rita Barberá, Alberto Fabra, Sonia Castedo y Rafael Blasco en la toma de posesión de Fabra como presidente de la Generalitat Valenciana, el 26 de julio de 2011.

Ezequiel, un exmilitar que vende armas de fuego, se ejercita en Club de tiro Olímpico de Cullera. Mayo de 2013.

David, y a los pies de la cama su hermano pequeño, Iván, que tiene catorce meses de edad. En aquel momento, septiembre de 2012, David llevaba cuatro meses en la cama, desde que el cirujano Pedro Cavadas le reimplantó los pies que había perdido en un accidente de tráfico. Sus padres, David (camarero) y Mari Trini (ayudante de cocina), de Granada, vivían en Manises, cerca de Valencia, al lado del hospital. Dejaron de trabajar, no podían pagar el alquiler y el banco había comenzado el proceso de embargo del piso viejo que habían comprado y que en cinco años habían logrado arreglar. Iban a irse a vivir allí ese año.

Vicente Ruiz El Soro da la vuelta al ruedo con lechugas y naranjas en la mano en su regreso a los ruedos.Marzo de 2015.