© 2010 Txema Rodríguez

Libros / Multimedia

El futuro de los libros de fotografía

- 27 enero, 2010

A tan sólo unas horas de la presentación del nuevo cacharro de Apple destinado a revolucionar todo lo que tenga que ver con la lectura (incluidas las fotografías, claro), en Live books promueven un interesante debate a varias bandas entre blogs especializados sobre el futuro de los libros de fotos. El asunto se plantea desde tres perspectivas distintas, el futuro de la creación, del consumo y la financiación.

One response

  1. Salva dice:

    ummm..

    Creo que las nuevas herramientas que vienen no dejan de ser otros modos en que podemos hacer visible nuestro trabajo.

    En mi caso, veo con muy buenos ojos la entrada de estos tipos de dispositivos. Igualmente que creo que no debemos actuar ante un libro electronico, o una web como hariamos con un libro común.

    Cada dispositivo tiene una manera en que nosotros interactuamos con el y eso hace que tengamos que adaptar nuestro trabajo según el medio dónde vaya.

    Creo que quien se adapte, tenga gusto y entienda cada medio hará maravillas con cualquier formato que se le presente.

    Ahora, creo que los usuarios por fín empezamos a entender un poco como funciona internet y como debemos presentar nuestro trabajo. Van desapareciendo (por suerte)las pesadas webs flash con miles de opciones y animaciones para ir a parar a webs muy simples e intuitivas dónde se va al grano y se deja (normalmente) de atrezos, para mi, innecesarios.

    No se como actuaremos hacia los nuevos llamados ebooks, supongo que tendremos de pasar un pequeño período de adaptación, pero seguro que habrá gente que haga maravillas con su trabajo y el dispositivo.

    Por último, no creo que el libro de toda la vida muera, ni mucho menos. Ya que es un objeto físico y a la gente le gusta tocar las cosas.

    Creo que pasara a ser algo parecido a lo que es ahora el vinílo, un objeto de culto, caro, pero con ese valor añadido que hace que puedas olerlo, cojerlo, sentir la textura del papel, la tinta..

    Ahora, quien pueda conseguir publicar un libro o autoeditarse uno (que no sea con plataformas como blurb) sera un privilegiado, tendrá mucho dinero o amará mucho su trabajo.

    Yo, desdeluego seguiré comprando libros y viendo trabajos sea donde sea, mientras me guste y me lo presenten bien. No se a vosotros.. pero cuando abró una web y veo mil y una histórias y opciones por muy bueno que sea el trabajo del autor, cierro rápidamente la pestaña.

    Por cierto, felicitaros por vuestro trabajo en ‘El Fotográfico’. A seguir así!

    Saludos,
    Salva.

Comments are closed.